sábado, 3 de diciembre de 2011

Limites Arbitrarios

A continuación se han localizado las zonas limítrofes arbitrarias, esto quiere decir aquellos limites que se han llevado a cabo por medio de negociados y tratados, esto ocurre principalmente por la falta de fronteras naturales. Aquí presento solo los mas importantes y relevantes a simple vista. Estos límites los podemos observar claramente en los mapas, tienen la característica de ser lineas rectas u cortes abruptos que interrumpen en las lineas limítrofes naturales entre países.

Algunos ejemplos relevantes son: 
  • a) Trapecio de Leticia, cesión a Colombia en el año 1933, las fronteras son limites franqueables y susceptibles de saltarlas, se había acordado que leticia le pertenecería a Colombia en el tratado Lozano-Salomon, aún así Perú invadió estas tierras y perdió ante Colombia.

  • b) Entre Paraguay y Bolivia, tenemos un conflicto que se remonta a la guerra del Chaco, el conflicto fue motivado por empresas petroleras tras la creencia de que existían yacimientos petroleros en la zona. En el enfrentamiento murieron mas de 100.000 personas y se le cedió el Chaco Boreal a Paraguay (1932-1938)
  • c) Tierra del Fuego, los gobiernos de Chile y Argentina suscribieron el 23 de julio de 1881 un tratado para establecer claramente la frontera entre ambos.
  • d) Zona del Acre, tras una serie de litigios Perú-Bolivia y Brasil realizaron el tratado de Ayacucho en 1867, estableciendo los limites arbitrarios del Perú





No hay comentarios:

Publicar un comentario